“Actúa donde tengas el control y acepta donde no lo tengas. Sobre todo no pierdas tu tiempo en temas que están fuera de tu control”
Ser productivo e ir cumpliendo metas durante el día es lo que la mayoría de nosotros desea, esta técnica te ayudara a enfocarte en lo realmente importante, para que seas una persona ultra productiva
Urgente e importante:
Resolución de conflictos, temas familiares, de salud o alguna crisis. Esta combinación que más tenemos que priorizar y hacer en primer lugar.
No es urgente, pero es importante:
No se tienen que hacer inmediatamente, pero es mejor añadirlos a tu plan para que no se conviertan en urgente.
Es urgente, pero no importante:
Temas que se tienen que resolver pronto, como discusiones entre personal o conflictos con algún cliente. Nos quitan tiempo, así que es mejor resolverlo cuanto antes.
No es ni urgente ni importante:
Vendrían a ser los meros entretenimientos, como la televisión, redes sociales, etc. Simplemente es mejor evitar estar tareas, no nos llevan a ningún lugar y nos desvían del camino hacia la meta.
*Enfocar y recordar: tener las metas escritas en papel y leerlas frecuentemente te va a mantener centrado en lograr tus objetivos y va a mantener en mente el porqué de ellos. Leerlas será un muy buen ejercicio para ayudarte con la visualización.📷
De todas maneras, por mucho que seamos los mejores a la hora de planificar, si no aplicamos todo lo que hemos programado va a ser inútil. Por esto es necesario adoptar nuevos hábitos:
*Lo que más cuesta lo primero: realizar aquellas tareas que resultan más pesadas lo antes posible te hará terminar tareas importantes a hacer y continuar con lo que queda de día con una sensación de fluidez y satisfacción.
*Trabajar con fechas de entrega: esto te ayudará a planear. Pon las fechas de entrega unos días antes del límite real, así cuentas con un margen de mejora o imprevistos.
*Aprender a decir que no: cada vez que decimos que no a alguna cosa que no nos conviene estamos diciendo que sí a llegar a nuestra meta.
*Hacer ejercicios de autoconocimiento: nos ayuda a saber dónde estamos y cómo y es un buen punto de partida para la planeación.
*Programar rutinas agradables: dentro del día reserva espacios para el deporte, la familia, lectura, hobbies,…
*Tener descansos a lo largo del día, incluso siesta: no podemos ser productivos si estamos 24 horas del día trabajando, por lo que date tus respiros al largo de la jornada.
*Llegar 10 minutos antes: eliminarás el estrés de llegar tarde y mostrarás respeto a aquellas personas con las que te reúnes.
*Aprovechar los tiempos muertos: aprovecha para hacer las cosas poco urgentes, revisa el correo, una llamada rápida, un mensaje a la familia, etc.
*Eliminar distracciones: teléfono y televisión: estas dos actividades se encuentran en el cuadrante de ni urgente ni importante, por lo que eliminarlos te hará más productivo.
*Cortar las relaciones tóxicas y cuidar a las personas positivas: la negatividad de las personas tóxicas no te va a ayudar a conseguir tus metas.
*Cuidar tu salud y sonreír constantemente: el mero hecho de sonreír, aunque sea forzado, nos hace liberar la hormona de la felicidad. Siempre que puedas sonríe, cuídate para sentirte mejor.
Cuantos más detalles incluyamos en la redacción de nuestras metas, más alcanzables nos van a parecer. Algunos de los errores más comunes a la hora de planear son hacer un mal cálculo del tiempo que nos va a llevar hacer una tarea, no saber priorizar, no dejar margen de tiempo para los imprevistos que puedan surgir y simplemente el hecho de pensar que no se tiene tiempo para la planificación.
Querer ser productivo no quiere decir estar trabajando todas las horas del día, hay que evitar los errores anteriores si no queremos quemarnos.
Recuerda que el agotamiento, depresión y desesperación por todas estas horas trabajadas no son indicativos de productividad.
Comments