top of page
  • Foto del escritorSecretos Del Aprendizaje

5 Tips para recordar lo que lees





1) Leer con un propósito.

Tener un propósito para su lectura y pensar en cómo vamos cumpliendo ese propósito es necesario, ya que la comprobación continua de como el objetivo se está cumpliendo ayuda al lector a permanecer en su tarea, y así centrarse en las partes más relevantes del texto.


Simplemente a veces bastaría con preguntarse, por qué estoy leyendo esto? Si es para entretenerme o pasar el tiempo, entonces no hay mucho problema, sin embargo hay otras muchas razones, que si requieren de la memoria, como por ejemplo estas: para entender el pensamiento de un cierto grupo de personas determinado, para formar mi propia opinión política, para saber como desarrollar un trabajo, para aprender dentro de un curso académico una asignatura, etc.


2) Analiza primero:


Dependiendo del primer punto (el propósito) es bueno marcar las velocidades de lectura y leer cuidadosamente y de forma especial las partes que contribuyen al cumplimiento de los fines de lectura.


Consideramos que cuando el material tiene que ser estudiado cuidadosamente debemos:

Orientar el pensamiento al propósito,


Crear y mantener un sentido general para el libro lo que hace que sean más fáciles de recordar ciertos detalles.


Sabemos que ordinariamente la navegación por Internet anima a la gente a leer pues el contenido se maneja en la Web de forma más fácil con listas numeradas, con viñetas, barras laterales, gráficos, cuadros de texto y barras laterales: pero la mala noticia es que el estilo Web hace que sea más difícil aprender a leer con profundidad. Es decir, la Web nos enseña a leer con poco criterio, creando malos hábitos de lectura si lo que queremos es leer en profundidad.


3) Mantener una mecánica correcta:

Para la lectura en profundidad, los ojos deben moverse de una manera disciplinada. Para leer con cuidado y recordar la esencia de los grandes bloques de texto, los ojos deben quedar encajados de izquierda a derecha y enfocados siguiendo una secuencia. 


  Dado que para recordar lo que se lee, hay que pensar acerca de lo que significan las palabras que recordamos, entre las tácticas clave para una buena mecánica de la lectura, consideramos las siguientes:


Hacer un buen contacto visual con el texto.Ver y enfocar varias palabras en cada mirada.Esforzarse para ampliar el ancho de cada fijación ocular.Encajar los ojos de un punto de fijación a otro (mejor, si toda la línea se puede ver con una mirada).


Aprender la forma de hacer esto requiere práctica. Si no puedes hacerlo por tu propia cuenta, considera el entrenamiento formal en un centro de lectura.


4) Tomar notas y hacer esquemas :

Utilizaremos un rotulador para marcar algunos puntos clave que actúan como base para las imágenes mentales o también utilizamos las señales de aviso o escribir palabras clave en los márgenes si no encontramos pistas útiles para resaltar.


Casi todos los estudiantes utilizan marcadores fluorescentes para identificar las partes principales de un texto. Pero muchos o resaltan demasiado o resaltan cosas equivocadas y, muy importante, “están tan absortos en el marcado que no prestan suficiente atención a lo que están leyendo”. Un mejor enfoque es destacar sólo unas pocas palabras clave en una página. Si muchas páginas no requieren ningún destacado, pestañas adhesivas en páginas pueden acelerar en gran medida un proceso de estudio o análisis para libros completos.


El texto resaltado necesita ser recordado en el contexto tal y cómo se integra y como encaja con el texto que le precedió. Cada pocos párrafos o páginas, dependiendo de la densidad de la información, el lector debe detenerse y realizar una prueba para asegurarse de que el material importante se está memorizando. Hacer notas en un mapa mental es una muy buena opción para retener mejor la información.


5) Piensa en imágenes:


Una imagen no vale más que mil palabras, pero sí puede captar la esencia de muchas. Además, las imágenes son mucho más fáciles de memorizar que las palabras. Lectores ordinarios pueden utilizar con buenos resultados la práctica de hacer imágenes mentales del significado del texto. Las palabras clave destacadas en el texto, por ejemplo, si se utilizan como punto de partida para las imágenes mentales se vuelven muy útiles para la memorización. Uno sólo tiene que detectar las palabras clave y pensar en posibles imágenes mentales asociadas y agruparlas en conjuntos similares o, mejor, cuando encadenarlas como para contar una historia.


Imágenes mentales no son la única manera para facilitar la memoria de lo que lee, los actores utilizan otro método para memorizar los diálogos, “se meten en ellos” y estudian el significado de la secuencia en profundidad. Así, cuando un guión se memoriza con imágenes mentales, parece que el texto se está mirando desde el exterior, como algo que se desea memorizar, sin embargo cuando los actores lo memorizan parecen estar buscando al mismo texto desde el interior, como algo para ser experimentado.


Ambos enfoques requieren compromiso. El lector tiene que pensar muy bien lo que se lee, y eso es lo que ayuda a recordar.




0 comentarios

Comments


bottom of page